El dólar estadounidense volvió a caer frente al euro este lunes muy cerca de sus mínimos de cuatro años, en medio preocupaciones por el creciente déficit del gobierno de Estados Unidos, así mismo, la creciente incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales con los grandes países, están afectando el rendimiento del dólar frente a las monedas globales.
Según Reuters, los republicados del Senado intentaran aprobar el amplio proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos del presidente Donald Trump, todo en medio de crecientes divisiones dentro del partido sobre el esperado impacto de US$ 3.3 billones de dólares en la deuda del país.
El índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cayó un 0.6·% hasta los 96.30 puntos, así el dólar anota su sexto mes de pérdidas continuas, y muy merca de sus mínimos de cuatro años.
En tanto, el euro EURUSD amplió sus ganancias frente dólar sobre los US$ 1.178 dólares, un nivel no visto desde septiembre del 2021, así la moneda europea se prepara para registrar una ganancia del 3.8% en el mes, en tanto en lo que va del año el euro se aprecio un 14% frente al billete verde.
"Hay mucha atención en torno a este enorme proyecto de ley y su posterior aprobación, por que el dólar se mostrado bajista a nivel global, estamos a mitad de año, y las divisas con mayor beneficio por la caída del dólar, fueron la corona sueca , el franco suizo y el euro", dijeron los operadores Klarity FX.
Por otro lado, Bloomberg News informo este lunes que la Unión Europea está abierta aceptar un acuerdo comercial con Estados Unidos que aplicaría un arancel universal del 10% a mucha sus exportaciones.
En tanto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que los países aún podrían enfrentar aranceles significativamente más altos a partir del 9 de julio incluso si estos países están negociando de buena fe, y agregó que cualquier posible extensión dependerá directamente del presidente Trump.
Estados Unidos y China habían resuelto los problemas relacionados con los envíos de minerales de tierras raras e imanes chinos hacia los Estados Unidos.
"Tenemos un dólar más débil debido a un aumento potencialmente grande en nuestro déficit presupuestario, además existe una continua incertidumbre en torno a los acuerdos arancelarios, sin embargo, esta tendencia podría cambiar bruscamente si el presidente Trump decide dar un giro diferente en las actuales proyecciones", dijeron los analistas de Citigroup.
En otras informaciones, Canadá detuvo sus planes de comenzar a recaudar un nuevo impuesto a los servicios digítales dirigido a las empresas tecnológicas estadounidenses, una medida que inicialmente había enfadado el presidente Trump.
Tras ello, el dólar canadiense USDCAD se recuperó frente al dólar y marco una ganancia del 0.35% al final de jornada del lunes, lo que también contribuyó a una caída mas prolongada del dólar, así los analistas prevén que marque su peor semestre desde la década de 1970.
Las monedas de América Latina también se fortalecieron frente al dólar, con el peso mexicano USDMXN subiendo un 0.36% hasta los 18.74 soles, el peso chileno USDCLP con una ganancia del 0.84% sobre los 936 pesos. seguido también por el sol peruano USDPEN que se aprecio un 0.21% hasta los 3.54 soles, su menor nivel en mas de dos años y medio.
Comentarios
Publicar un comentario