El euro cayó cerca de 1.30% frente al dólar el lunes, ampliando su caída este martes después de conocerse que Estados Unidos había llegado a un acuerdo comercial con la Unión Europea, mediante la aplicación de un arancel del 15% sobre los productos europeos, según los expertos los términos de este acuerdo favorecían claramente a Estados Unidos y apenas mejoraban las perspectivas económicas del viejo continente.
El para Euro Dólar (EURUSD) cayó el lunes un 1.30% hasta los US$ 1.59%, y extendió sus caídas este martes un 0.45% hasta los US$ 1.532 dólares, registrando asi su mayor caída diaria desde mediados de mayo, así mismo, la moneda europea se prepara para poner fin a una racha de seis meses de alzas consecutivas, la mas larga en muchos años.
En tanto el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subió un 0.37% el martes hasta los 98.58 puntos, durante la sesión del lunes DXY había subido cerca de 1%, registrando así su mayor subida diaria en meses.
Francia ha calificado el reciente acuerdo marco como un "día oscuro" para el Europa y afirmó que el bloque había cedido ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, con un acuerdo desequilibrado con la imposición de una arancel del 15% a la mayoría de los productos de la UE.
En tanto, el canciller alemán, Fridrich Merz, dijo que su economía sufrirá daños significativos debido a los aranceles acordados con EE UU.
Tras el acuerdo comercial, muchos inversores decidieron liquidar sus posiciones en euros y cambiarse al dólar, provocando una fuerte caída debido a las preocupaciones sobre el crecimiento y al descenso de los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro.
"Es así que los mercados no tardaron mucho en concluir que estas noticias siguen siendo relativamente buenas para el comercio internacional, considerando que EE UU y China han vuelto a las negociaciones con la finalidad de ampliar la tregua comercial por unos tres meses, lo que provocó que muchas bolsas estadounidenses cotizaron cerca de los niveles récord", dijeron los analistas del Citigroup.
"Si bien es cierto que la reciente fortaleza del dólar podría reflejar la percepción de que el nuevo acuerdo con la Unión Europea es a favor de Estados Unidos, también puede reflejar que EE UU esta volviendo a conectar con la UE y sus principales aliados comerciales", añadieron los analistas.
Aún así, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que la mayoría de los socios comerciales que no negocien por separado los acuerdo comerciales, pronto enfrentaran un arancel del 15% y 20% en sus exportaciones a Estados Unidos, muy por encima de amplio arancel del 10% que estableció en abril.
Este semana será clave para los mercados y el dólar, ya que se publicarán los datos de empleo en Estados Unidos, pero antes la Reserva Federal (FED) dará a conocer el miércoles sus decisión sobre los tipos de interés.
El mercado espera espera la creación de 102,000 empleos en julio, incluidos los 94,000 empleos privados, asi mismo, se espera que la tasa de desempleo aumente hasta el 4.20%, cualquier dato superior al consenso de los analistas, será alcista para el dólar.
Comentarios
Publicar un comentario