El dólar estadounidense subía ligeramente el viernes frente a las monedas globales, sin embargo, este se encaminaba a una caída semanal, después de que el presidente Donald Trump, nombrara al nuevo gobernador de la Reserva Federal (FED), avivando las expectativas de una próxima elección moderada para remplazar al actual presidente, Jerome Powell cuando este termine su mandato.
El índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía un 0.10% hasta los 97.87 puntos, aún así, el dólar se encamina a registrar su primera pérdida semanal.
En tanto el par Euro Dólar EURUSD caía un 0.21% hasta los US$ 1.164 dólares.
Dadas las preocupaciones por la salud de la economía estadounidense, especialmente en el mercado laboral, aumentan las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su próxima reunión del 17 de setiembre, expectativas que han originado una presión bajista del dólar frente a las monedas globales.
De momento los mercados están centrados en la nominación de la nueva gobernadora de la FED, Stephen Miran, quién se desempañaba como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la nueva administración de Trump, ahora pasará a ocupar la vacante en la Reserva Federal. Miran reemplazará a la gobernadora Adriana Kugler tras su sorpresiva renuncia la semana pasada.
"La reciente elección de la gobernadora de la FED, no hace mas que reforzar las apreciaciones de una Reserva Federal más política y con menos independencia, situación que podría perjudicar la hegemonía el dólar a nivel global", dijo Michael Brown, estrategia de inversión senior de Pepperstone.
"La noticia podría ser utilizado por los mercados como un argumento para una dólar más bajista a largo plazo, pero también podríamos que la credibilidad de Miran en las mente de los mercados será relativamente baja", añadió Brown.
Aun que los inversores siguen preocupados por la independencia y credibilidad del banco central estadounidense tras las reiteradas críticas de Trump por no recortar las tasas de interés, algunos analistas creen que el reciente nombramiento de Miran tenga una impacto material.
"Seguimos sosteniendo con firmeza que la independencia del banco central estadounidense se mantendrá intacta, por lo tanto no habría por que preocuparse", dijo Raisah Rasid, estratega del mercado global de JP Morgan.
Los duros ataques de Trump sobre Powell por no querer recortar las tasas de interés han mellado al dólar recientemente, sin embargo, Trump también se ha retractado de sus amenazas de despedir a Powell de la FED, antes de que finalice su mandato el 15 de mayo.
Según Bloomberg, el gobernado de la Reserva Federal (FED), Christoper Waller, quién recientemente votó a favor de una recorte de tasas en la última reunión de política monetaria de la FED, esta surgiendo como uno de los principales candidatos para suceder a Powell.
De cara a la siguiente semana, los inversores se centrarán en los datos de la inflación de Estados Unidos, según los sondeos de Reuters, el mercado en general espera que la inflación haya subido un 0.30% en julio.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el jueves que si bien los riesgos para el mercado laboral han aumentado, aún es prematuro para que la FED recorte las tasas en su próxima reunión, y que se debe esperar más datos claros sobre la salud de la economía.
Los futuros de fondos federales muestran la probabilidad de un 93% de un recorte de tasas en 25 puntos básicos en setiembre, y se han estimado al menos dos recortes de tasas hacia finales de año, un señal que podría limitar el avance del dólar.
El dólar ha caído cerca de 10% desde inicios de año frente a las principales monedas del mundo, ya que los inversores ha estado buscando alternativas en otros activos, preocupados por las erráticas políticas comerciales de Trump.
Por último, existen varios opiniones acerca del futuro del dólar, pero si coinciden que en caso el billete verde continúe bajo presión, este no tendrá una caída tan pronunciada, desde el punto de vista técnico el dólar se mantiene en un punto de inflexión clave.
Comentarios
Publicar un comentario